Cursos incompany

El beneficio de los cursos In Company es poder llevar a su empresa un instructor que al estar presente en su planta puede adecuar el contenido del temario a las necesidades específicas de su empresa.

Mantenimiento y Producción

El mantenimiento industrial ha adquirido en los últimos años una importancia ...
+INFO DEL CURSO

Soluciones en Tribología

Un programa de lubricación bien diseñado y un equipo de técnicos de lubricación...
+INFO DEL CURSO

Cursos de Factor Humano

El beneficio de los cursos In Company es poder llevar a su empresa un instructor que...
+INFO DEL CURSO

Seguridad Industrial

El hecho de que una empresa tenga Seguridad como parte de su cultura, implica...
+INFO DEL CURSO

Diplomado Administracion Tecnologica de Mantenimiento


A confirmar 2019.
Profesor: Ing. Lourival Augusto Tavares


Temario:

Sistema de Informaciones aplicado al mantenimiento

Son presentados los conceptos de Sistema y Proceso y analizadas las fases de desarrollo de un Sistema de Gestión de Mantenimiento. Además en este ópico son detalladas las fases de implementación del proyecto del Sistema de Gestión de Activos.

Auditorias de Mantenimiento

Se detallan todas las técnicas de auditorías para evaluación interna del mantenimiento y de las áreas con las cuales se relaciona.

Terminología de mantenimiento

Presentación y discusión de los conceptos básicos de terminología y analizadas las subdivisiones de acuerdo con entidades de reconocimiento internacional. En particular se llama atención a los conceptos de criticidad y prioridad con el objeto de definir las estrategias de mantenimiento a serien adoptadas.

Codificación

Son indicadas la importancia de las tablas en la composición de los bancos de datos para garantizar los estándares de almacenaje de información y la composición de los códigos más utilizados en los procesos de gestión. Se presenta la aplicación de los criterios de codificación utilizando código “2D” o “QR” equivalente al código de barras en una planta donde esta práctica traje resultados de gran economía en tiempo, dinero y confiabilidad de datos, además del aspecto ecológico.

Identificación de los activos (inventario y catastro)

Después del establecimiento de los conceptos de inventario y catastro, es presentado el desarrollo de procesos de registro de estos datos según los más modernos métodos adoptados en los sistemas utilizando computadoras personales y en red. Además son discutidos los criterios de integración del banco de datos de mantenimiento con el de materiales a través de la correlación del código de material con el código de “familia” o equipos con mismas características constructivas.

Programación de Mantenimiento

Análogamente al desarrollo del tópico de catastro, después del establecimiento de los conceptos de Planificación y Programación, son presentados los diversos procesos de programación, incluyendo los archivos de instrucciones de mantenimiento (o listado de tareas o “check lis”), recomendaciones de seguridad y recursos humanos y materiales necesarios al desarrollo de una actividad programada).

Recolección de Datos de Mantenimiento

En este tópico son presentados los diversos mecanismos de formación del acervo histórico del mantenimiento, desde los sistemas manuales hasta los más modernos utilizando los recursos de filtro de selección y almacenaje de informaciones que viabiliza la emisión de una Orden de Trabajo de actividades no programadas en el máximo de 30 segundos. También se hace referencia a emisión y recolección de datos utilizando Palm con ejemplo de empresa que logró obtener las mejores prácticas con aumento de disponibilidad y como tenia demanda reprimida ganancias superiores a 3% al mes. Además son analizados criterios de recolección de datos de material, mano de obra, pérdida de producción y mediciones independientes de las O’s.

Tercerización en el mantenimiento

Este tópico trata del cuándo, a quién, el qué y el por qué transferir actividades de forma total o integral para empresas prestadoras de servicio de mantenimiento. También muestra como el órgano de Planificación y Control de Mantenimiento puede auxiliar la elaboración de contratos con los cuidados para evitar demandas entre la contratante y la contratada. Se finaliza con criterios de evaluación o selección de servicios y conceptos de asociación y cuarterización

Índices de Gestión de Activos

Se presentan los índices utilizados para la gestión de activos, discutidos sus conceptos y aplicabilidad y presentadas propuestas de composición de los reportes bajo forma de tablas con los correspondientes gráficos
Se inicia el análisis de benchmarking de los indicadores que será continuado en los demás tópicos.

Análisis de historial (Consultas)

Utilizando los filtros en los archivos se busca la información complementaria en los archivos para efectuar el análisis de los ítems que tuvieron resultados inadecuados de los índices. A partir de estos filtros se aplican las técnicas de identificación de las causas de ocurrencias en los activos con las respectivas propuestas para eliminarlas para que no vuelvan a ocurrir.

Índices de Gestión de Costos

Se presentan los índices utilizados en la gestión de costos de mantenimiento, discutidos sus conceptos y aplicabilidad y presentando propuestas de composición de los reportes bajo forma de tablas con los correspondientes gráficos. Además es analizada la evolución de los índices de costos de acuerdo con encuestas ya hechas en Brasil y exterior.

Índices de Gestión de Recursos

Son presentados los índices utilizados en la gestión de mano de obra de mantenimiento, discutidos sus conceptos y aplicabilidad e presentadas propuestas de composición de los reportes bajo forma de tablas con los correspondientes gráficos. Son además analizados los conceptos y aplicabilidad de backlog, horas de espera, distribución de actividades y calidad en el mantenimiento.

TPM - Mantenimiento Productivo Total

El tema empieza por presentación de conceptos y finalidades, detallas las 6 graandes pérdidas que conlleva al cálculo del coeficiente OEE (efectividad operacional global). A continuación se detallan los 8 pilares de sustentación del TPM y las 12 etapas de implantación del TPM, todo esto con varios videos y ejercicios.
Todos los ópicos son complementados con ejercicios (talleres) utilizando distintas écnicas de dinámica de grupo y que sirven para evaluar el grado de aprendizaje (evaluación cognitiva).
En particular, en los ópicos de Índices, Consultas y TPM son desarrollados talleres reales de gestión además de la presentación de "casos" de éxito en sus aplicaciones.


Incluye:


CV del Profesor:

Instructor: Ing. Lourival Augusto Tavares

Ingeniero Electricista, formado por la Escuela Federal de Ingeniería de Rio de Janeiro, en el año de 1967.

Past-Presidente del Comité Panamericano de Ingeniería de Mantenimiento
Durante 23 años trabajó en FURNAS – Centrales Eléctricas S.A., donde, junto a otras actividades fue Supervisor de Mantenimiento, implantando y coordinando el Control de Mantenimiento por Computadora en todas las Usinas Hidroeléctricas de la empresa.

En ITAIPU Binacional fue el jefe de la Asesoría Técnica de Apoyo, que administraba toda la logística de la Superintendencia de Operación y Mantenimiento, teniendo, además de otras responsabilidades, la gestión del Sistema de Informaciones Técnicas de esa Superintendencia. Actualmente es Director Ejecutivo de Abraman (Asociación Brasileña de Mantenimiento)

Ha publicado varios trabajos en revistas técnicas especializadas sobre Planeamiento y Control de Mantenimiento, además de los libros “Control de Mantenimiento por Computadora” (1a edición  - 1986), “Excelencia en el Mantenimiento” (1a. edición - 1996), “Administración Moderna de Mantenimiento (1a edición en portugués - 1999; en español - 2000 y en Internet - 2000) y “Mantenimiento Centrado en el Negocio” (1ª edición en portugués en 2005, 1ª edición en español en 2006 y 2ª edición – actualizada y ampliada - 2013).

Varios de sus trabajos (y los libros) son usados como referencia para desarrollo de temas sobre el asunto por profesionales del área en Seminarios y Congresos nacionales e internacionales.

Creador, Coordinador General e instructor del Curso de Postgrado MBA en Ingeniería de Mantenimiento, promovido por la Escuela Politécnica de la Universidad Federal del Rio de Janeiro y el Comité UPADI de Ingeniería de Mantenimiento.

Reconocido como “notorio saber” en mantenimiento por la Universidad Federal de Rio de Janeiro y por la Universidad Federal de Paraíba.

Consultor internacional en el área de Gestión de Mantenimiento con servicios prestados para más de 50 empresas de mediano y grande porte en diversos países latinoamericanos. Coordinador e Instructor de los Cursos “Control de Mantenimiento por Computadora”, “Técnicas de Evaluación de la Gestión de Mantenimiento”, “Optimización del Mantenimiento”, “Índices de Mantenimiento”, “Administración Moderna del Mantenimiento”, “Mantenimiento Clase Mundial” y “Auditorias de Mantenimiento” (ya realizados más de 1.000 veces para más de 20.000 profesionales) en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.


MAS INFOVOLVER