Cursos incompany

El beneficio de los cursos In Company es poder llevar a su empresa un instructor que al estar presente en su planta puede adecuar el contenido del temario a las necesidades específicas de su empresa.

Mantenimiento y Producción

El mantenimiento industrial ha adquirido en los últimos años una importancia ...
+INFO DEL CURSO

Soluciones en Tribología

Un programa de lubricación bien diseñado y un equipo de técnicos de lubricación...
+INFO DEL CURSO

Cursos de Factor Humano

El beneficio de los cursos In Company es poder llevar a su empresa un instructor que...
+INFO DEL CURSO

Seguridad Industrial

El hecho de que una empresa tenga Seguridad como parte de su cultura, implica...
+INFO DEL CURSO

Certificacion: Facilitadores en Mantenimiento centrado en Confiabilidad (MCC / RCM)


10 al 12 de Julio (22 Hs).
Profesor: Carlos Parra


Temario:

La ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO, CON SEDE EN LA ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA, España y GRUPO CAPACITAR con sede en Argentina y México, le brindan la posibilidad de obtener su CERTIFICACIÓN en la metodología: MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD participando del curso en la Ciudad de México.

Diploma avalado por INGEMAN (Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Mantenimiento) www.ingeman.net

Fase 1: Entrenamiento básico y preparación del proceso de implantación piloto del RCM (duración 1 día).

1.1. Adiestramiento de la metodología RCM, día 1: se dicta el entrenamiento básico del RCM, para esta actividad debe asistir el personal de mantenimiento, procesos y operaciones, principalmente aquellas personas que trabajen en áreas donde se este visualizando las primeras aplicaciones pilotos. En esta fase se hace especial énfasis en el adiestramiento en la técnica denominada: Análisis de Modos y efectos de fallos; y en el proceso de definición de estrategias óptimas de mantenimiento bajo el enfoque de la metodología RCM.

CONTENIDO GENERAL DEL CURSO DE FACILITADORES DE RCM:

Fase 2: Proceso de adiestramiento práctico de los Facilitadores de RCM (casos de estudio) (duración 1 día). En esta fase se desarrolla el Análisis de Modos y Efectos de Fallos (AMEF) y se definen las estrategias de mantenimiento.

2.1. Desarrollo del Análisis de Modos, Efectos y Criticidad de Fallos (FMECA), día 2 (mañana): se inicia el AMEF, definiendo las funciones, los fallos funcionales, los modos de fallos y los efectos. En esta fase se jerarquizan los modos de fallos, en función del riesgo.

2.2. Definición de las estrategias de mantenimiento, día 2 (mañana y tarde): se revisa la criticidad para cada uno de los modos de fallos evaluados y se procede a definir las estrategias de mantenimiento. Para desarrollar las estrategias de mantenimiento se definen:

2.3. Revisión final de las evaluaciones pilotos de RCM día 2 en la tarde y examen final de certificación como facilitador de RCM, día 3 en la mañana: se revisan de forma general los resultados obtenidos de las aplicaciones pilotos de RCM y se diseñan las estrategias para implantar el plan de mantenimiento propuesto. Se identifican los roles y las responsabilidades de las diferentes personas dentro de la organización que se encargarán de la ejecución del plan de mantenimiento. Posteriormente, se definen los índices básicos que permitan controlar y cuantificar el impacto de la aplicación del RCM en los sistemas evaluados (índices de: Costes, Disponibilidad, Mantenibilidad y Confiabilidad).

Examen final de certificación de facilitadores de RCM, día 3 en la mañana. Los participantes desarrollarán un examen final de certificación como facilitador de la metodología RCM. Duración del examen: 120 minutos.

**El participante, al finalizar el curso, recibirá un certificado de participación en el Curso de facilitadores de RCM. Posteriormente, después de 5 semanas de haber realizado el examen final del curso, en el caso de aprobación del examen, el participante recibirá un certificado de aprobación como facilitador de RCM (calificación mínima de aprobación: 60 sobre 100 puntos).


Incluye:

Requisitos: Taller orientado a supervisores y técnicos de las diferentes especialidades: mecánica, instrumentación, control y electricidad, quiénes serán formados como facilitadores de la metodología RCA.

Modalidad Presencial.

Evaluación de la titulación

La evaluación se realiza mediante trabajos. Los alumnos son evaluados a lo largo del curso mediante trabajos, en los que se valora la adquisición de conocimientos, aptitudes y actitudes de los participantes y se analiza individualmente el grado de avance y aprovechamiento del curso.


CV del Profesor:

Ingeniero: Carlos Parra

Ingeniero Naval, Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas Nacionales, Venezuela.

Magíster en Ingeniería de Mantenimiento, Universidad de los Andes, Escuela de Ingeniería, Programa de Ingeniería de Mantenimiento, Venezuela

Especialista en Reliability Engineering, Convenio Maryland University y ASME Education Center (American Society of Mechanical Engineers), Estados Unidos.

Especialista en Ingeniería de Producción y Mantenimiento, Escuela Superior de Ingenieros, Universidad de Sevilla, España.
PhD.Doctor en Ingeniería; Industrial, Universidad de Sevilla, Departamento de Ingeniería de Organización Industrial, 2003 - 2009, Sevilla, España

Experiencia laboral en las áreas de Ingeniería de Confiabilidad y Mantenimiento:

Coordinador del proyecto de desarrollo de la Metodología de Análisis de Ciclo de Vida para los activos de la industria petrolera Venezolana.

Asesordel  proceso de implantación de las técnicas modernas de mantenimiento: Reliability Centered Maintenance (RCM), Total Productive Maintenance, Risk Based Inspection (RBI) y Six Sigma, en las áreas de; gas, petroquímica,; refinación y producción; de petróleo.

Evaluador y diseñador de herramientas de análisis Costo/Riesgo/Beneficio, que ayuden a optimar la Confiabilidad Operacional en los proyectos de ingeniería del sector petrolero y de refinación.

Publicaciones

Primer Congreso Mundial de Ingeniería de Mantenimiento, Bahía/Brasil, Septiembre 2002. Ponencia/Publicación: “Optimización del proceso de Gestión del Mantenimiento en la Industria Petrolera Venezolana a partir de la Metodología del Mantenimiento Centrado en Confiabilidad”

Sexto Congreso Panamericano  de Ingeniería de Mantenimiento, Distrito Federal, México, Septiembre 2004. Ponencia/Publicación: “Modelo integral para optimizar la Confiabilidad en instalaciones petroleras”.

Segundo Congreso Mundial de Ingeniería de Mantenimiento, Curitiba, Brasil, Septiembre 2004. Ponencia/Publicación: “Modelo integral para optimizar la Confiabilidad en instalaciones petroleras”.

Profesor universitario:

Universidad de los Andes, Postgrado en Ingeniería de Mantenimiento, Mérida, Venezuela,  área: Nuevas tendencias en Mantenimiento, Análisis Probabilístico de Fallas.

Universidad Simón Bolívar, Postgrado en Ingeniería de Confiabilidad, Caracas, Venezuela, áreas: Introducción a la Ingeniería de Confiabilidad, Análisis estadístico de la Confiabilidad y Evaluación de Costo de Ciclo de Vida de Activos Industriales.

Universidad de Sevilla, Master en Ingeniería de Mantenimiento, Sevilla, España, área: Tendencias modernas de Gestión del Mantenimiento y Análisis Estadístico de la Fiabilidad.


MAS INFOVOLVER